AUTORES DIVERSOS: FEDERICO GARCÍA LORCA

"Sé que no hay un camino recto. No hay un camino recto en este mundo. Solo un laberinto gigante de cruces e intersecciones"
Granada/ Fuentevaqueros 5 de junio de 1898- Camino Víznar a Alfacar agosto de 1936 

En agosto de 1936 Federico García Lorca moría en el paredón luego del golpe de estado que dio inicio a la Guerra Civil Española. Probablemente una de las preguntas reiterativas en torno a la biografía del destacadísimo poeta y dramaturgo granadino sea ¿por qué mataron a Lorca? 

Si bien el régimen franquista jamás aceptó su implicación en el fusilamiento, una investigación en 2015 dio con un informe fechado en 1965 donde se define al poeta como "socialista y masón" y responsable de “"prácticas de homosexualismo". “Acabamos de matar a García Lorca. Yo le metí dos tiros en el culo por maricón” “ya estábamos hartos de maricones en Granada”, son las palabras que resonaban en voces de sus asesinos la mañana siguiente al asesinato. 

Por muchos años el gran Lorca planteaba la homosexualidad con un cierto asco y odio a sí mismo, un viaje a cuba le permitió desinhibirse incluso públicamente. Escribiría entonces su obra “El Público” de corte plenamente homosexual. Desde ese momento Lorca viviría con atrevimiento y sin tapujos su preferencia sexual, aun hostigado por una sociedad homófoba que terminaría cobrándole al precio más alto su carácter valiente, en todos los sentidos. Entre los amores del gran poeta español se cuentan el maestro Emilio Aladrén, Salvador Dalí y Rafael Rodríguez Rapún. 

Te dejo su poema “Remansillo” no sin antes recomendarte tanto su obra poética como teatral: 

Me miré en tus ojos 
pensando en tu alma. 
Adelfa blanca. 
Me miré en tus ojos
pensando en tu boca. 
Adelfa roja. 
Me miré en tus ojos. 
¡Pero estabas muerta! 
Adelfa negra.

Si te ha gustado la lectura y quieres colaborar conmigo haz clic AQUÍ
tu contribución para el mantenimiento del blog es de gran ayuda.

Comentarios