AUTORES DIVERSOS: MARQUÉS DE SADE

“Mi desgracia no es consecuencia de mi manera de pensar, sino de la de los demás”
París/ 1740, Val-de-Marne/ 1814

Donatien Alphonse François de Sade, filósofo y uno de los escritores más polémicos de la historia. Adelantado a su época, con un concepto de moral que su época no pudo manejar y dejó su obra en manos del tiempo para que pudiera ser parcialmente aceptada.

Su paseo profundo y extremo por la crueldad hizo valer en su honor el término “sadismo” y le hizo pasar la mitad de su vida entre la cárcel y el manicomio. 

Su filosofía alentaba a dejarse llevar enteramente por la naturaleza sin ninguna contención y lo llevó a narrar de manera gráfica, directa e incómoda para muchos, temas como la sodomía, la flagelación y el masoquismo. 

Por más de cien años se ha visto a Sade como un hombre inhumano, diagnosticado de demencia libertina, acusado de violencia, recurrencia en parafilias mal vistas para la época, e incluso involucrado en algún episodio de pedofilia. Destacan en sus obras (sólo para estómagos muy fuertes y mentes bien abiertas): “Los crímenes del amor”, “La filosofía en el tocador”, “Justine”, “Las prosperidades del vicio” y “Los 120 días de Sodoma”.

Alguna vez condenado a morir en la guillotina, condena de la cual alcanzó a escapar, moriría finalmente en 1814; sin haberse reformado nunca a los ojos de la sociedad del momento. 
Te dejo un brevísimo fragmento de “Los Crímenes del amor” para animarte a conocer más de este controversial autor:

“¡Gran Dios!, así es como han mancillado durante más de doscientos años tus altares; así es como seres razonables han creído deber honrarte; rociando tu templo con la sangre de tus criaturas, mancillándolo con horrores e infamias, con ferocidades dignas de los caníbales es como varias generaciones de hombres sobre la tierra han creído cumplir tus deseos y agradar a tu justicia.”

Si te ha gustado la lectura y quieres colaborar conmigo haz clic AQUÍ
tu contribución para el mantenimiento del blog es de gran ayuda.

Comentarios