AUTORES DIVERSOS: JOSÉ LEZAMA LIMA


(19 de diciembre de 1910 - 9 de agosto de 1976) 

Poeta, narrador y ensayista cubano. Talentosísimo y tardíamente reconocido; el propio Lezama parecía no estar al tanto del valor de su propia obra. Sus piezas son de construcción barroca y un lenguaje tan rico y variado en escenas y culturas que lo convierten en un autor incomparable. Aun así, Lezama fue opacado por el boom latinoamericano y por el triunfo de la revolución cubana, que hizo inaccesible la lectura de sus textos.

Su novela “Paradiso” es una de las novelas supremas de la literatura cubana y latinoamericana, una novela de múltiples voces, saltos cronológicos y dimensiones que la hacen de compleja lectura. Sin embargo, las imágenes sodomíticas y algunas escenas consideradas de contenido homosexual provocaron la censura del régimen de Fidel Castro y pusieron un juicio tácito y permanente sobre Lezama, quien a pesar de estar casado siempre fue un homosexual discreto.

Su dura vida en mitad de una revolución que no tenía piedad con los homosexuales, su supervivencia en soledad y hambre y su resistencia a través de la escritura hacen de Lezama un autor memorable.

Te dejo sus versos en su propia voz en este poema: “¡Ah, qué tú escapes!”, que encontramos en el canal de haylibros. com 



Si te ha gustado la lectura y quieres colaborar conmigo haz clic AQUÍ
tu contribución para el mantenimiento del blog es de gran ayuda.


Comentarios